Betacam

Betacam es una familia de formatos de videocintas profesionales de 12,7 mm creada por Sony en 1982.

Todos los formatos usan el mismo tipo de cinta magnética, que es lo que define a Betacam, con idéntico ancho de cinta y forma de enhebrado. Sus distintas variantes lo convierten en un sistema altamente compatible y con una amplia evolución. Los casetes tienen dos tamaños distintos: S (del inglés small, pequeño) y L (de large, grande) . Las cámaras Betacam sólo admiten el tamaño S, mientras que los magnetoscopios soportan S y L. Los casetes y los estuches tienen colores distintos dependiendo del formato específico del que se trate. Betacam incorpora una clave mecánica que permite al magnetoscopio identificar a qué sistema pertenece la cinta insertada en él.

Betacam / Betacam SP

El primer formato ‘Betacam’ fue lanzado en 1982. Es un sistema analógico de vídeo por componentes, que almacena la luminancia (Y) en una pista y las señales de crominancia (R-Y, B-Y) en otra distinta. La separación de las señales proporciona una calidad suficiente para un entorno de teledifusión con 300 líneas verticales de resolución.

El sistema Betacam SP (Betacam Superior performance, Betacam de rendimiento superior) fue creado en 1986, y mejoraba su resolución a 340 líneas verticales y añadía dos pistas de audio AFM, además de las 2 longitudinales ya existentes. Betacam SP se convirtió en el estándar de vídeo para las cadenas de televisión y la producción de gama alta hasta la entrada de los formatos digitales a partir de mediados de los años 90. Aunque los tamaños y duraciones de cinta son iguales, las cintas de Betacam SP usan recubrimiento de metal puro, de menor calidad, por lo que no se puede utilizar el mismo soporte. En la práctica hay una variación en la duración de las cintas en PAL, puesto que las marcas comerciales indican la duración para NTSC. Por cada 5 minutos de cinta se añade uno adicional; así, una cinta Betacam vendida como de 30 minutos, en PAL durará 36 minutos.

Betacam Digital

Cinta Betacam Digital tamaño L.

El Betacam Digital (conocido también como Digi Beta y DBC) fue lanzado en 1993. El sistema venía a suplantar a Betacam y Betacam SP, aunque en la práctica han convivido y siguen conviviendo por cuestiones prácticas y económicas (en 2004 todavía se seguía usando Beta SP en grandes cantidades en Televisión Española; a finales de 2009 Telecinco continúa trabajando principalmente con Betacam SP, y apenas ha iniciado el paso a XDCAM tímidamente). A la vez, Betacam Digital fue la primera apuesta económica de Sony en digital, frente al D1, ofreciendo alta calidad a un precio aceptable. Las cintas S llegan a los 40 minutos y las L hasta 124 minutos de duración.

Betacam Digital graba usando una señal de vídeo por componentes comprimida con el algoritmo DCT (el ratio de compresión es variable, normalmente alrededor de 2:1). Su profundidad de color es de 10 bits y su patrón de muestreo es 4:2:2 en PAL (720×576) y NTSC (720×486), con el resultado de un bitrate de 90 Mb/s. En cuanto a sonido, proporciona 4 canales de audio PCM a 48 kHz y 20 bits. Incluye dos pistas longitudinales para control track y código de tiempo.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish