Cámara estenopeica

Funcionamiento de una cámara estenopeica: Los rayos de luz provenientes de un objeto atraviesan un pequeño agujero para formar la imagen.

Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:

  • A.- una caja estanca a la luz,
  • B.- con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo.
  • C.- un material fotosensible.

Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD.

Amplía tu curiosidad desde este enlace a la Wikipedia.

Puedes ver más fotos realizadas con esta técnica en este enlace o averiguar más de esta técnica en este blog.
También lee más en la entrada sobre SOLARIGRAFIA.

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD), evento que se realiza desde 2001 de carácter popular y abierto a cualquier persona en todo el mundo, con la finalidad de alentar a todos los amantes de la fotografía estenopeica, así como a la gente que nunca la ha intentado a que participen creando sus cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

Añade un comentario

Your email address will not be published.

es_ESSpanish
es_ESSpanish