Chroma Key

El croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cinetelevisión y fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo (usualmente el verde) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o una computadora. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia). Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color.1

Predecesores

Antes de que se utilizara la técnica conocida como desplazamiento de matte (travelling matte en inglés) y la impresión óptica, la doble exposición se utilizó para introducir elementos que no estaban presentes en la exposición inicial. Esto se hizo por medio de telones negros donde una pantalla verde sería utilizada hoy en día. Así pues, en la película Asalto y robo de un tren (1903) de Edwin S. Porter se utilizó la doble exposición para añadir el paisaje que se tendría que ver desde las ventanas del tren.

Para que las figuras situadas delante del telón se pudieran mover, estas tenían que ser separadas manualmente del fondo negro de cada uno de los fotogramas. En el año 1918 Frank Williams patentó una técnica parecida utilizando el color negro, la cual fue muy usada en películas como El hombre invisible.

En los años 20, Walt Disney utilizó un fondo blanco para incluir actores humanos a sus dibujos animados como se puede ver en Las comedias de Alicia.

Croma azul

El método del croma azul fue desarrollado en los años 30 por el estudio RKO Radio Pictures. En la RKO, Linwood Dunn utilizó una versión primeriza del matte, que fue la creación de “pañuelos” con los cuales se llevaban a cabo las transiciones de capas, como si de un limpiaparabrisas se tratara. Esto se puede ver en películas como Volando hacia Río de Janeiro (1933). Larry Butler, con una escena en la que aparece un genio escapando de una botella en El ladrón de Bagdad (1940) fue el primero en utilizar correctamente el croma azul, lo cual le llevó a ganar el Óscar a los mejores efectos especiales ese mismo año. En 1950, Arthur Widmer, trabajando para la Warner Bros, empezó a investigar sobre la superposición de capas mediante una luz ultravioleta. También él empezó a desarrollar el uso del croma azul: una de sus primeras películas donde lo hizo fue en la adaptación de 1958 de la novela El viejo y el mar de Ernest Hemingway, protagonizada por Spencer Tracy.

Chroma verde

El color verde se utiliza actualmente como un telón de fondo más que cualquier otro color, porque los sensores de imagen en cámaras de vídeo digitales son más sensibles al verde, debido al patrón de Bayer (https://3lentes.com/patron-de-bayer-que-significa/) asignan más píxeles en el canal verde, imitando aumento de la sensibilidad del ojo humano a la luz verde.2

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish