Edición lineal

La edición lineal o edición analógica era un tipo de edición de vídeo por el cual un magnetoscopio llamado recorder o grabador grababa en una cinta magnética las imágenes de vídeo suministradas por otro u otros magnetoscopios llamados reproductoresfuentes o players. Se consideraba lineal porque era necesario grabar la primera secuencia en primer lugar, después la segunda y así sucesivamente.

La edición lineal comenzó a popularizarse desde principios de los años 1960 con la producción masiva de los magnetoscopios y la generalización de la posproducción de vídeo. La inclusión de un código de tiempo en las pistas supuso un gran avance en su empleo. Sin embargo, desapareció tras la implatación masiva del sistema de edición no lineal.

La edición por corte y la edición A/B roll.
La primera es la realizada sin ningún tipo de transición entre planos y la segunda es la que puede fundir a negro u otro color, encadenar un plano con otro e incluso realizar cortinillas. Esta última opción, prosigue Ohanian (1996, p. 373), requería de dos o más máquinas fuentes para que un plano pudiera encadenarse con otro o realizar una cortinilla con dos, tres o más imágenes al mismo tiempo.

cuando Ampex comercializó su primer magnetoscopio la edición de vídeo se trató de hacer como el montaje de cine, cortando y pegando trozos. Pero a principios de los años 1960 se comprobó que resultaba más sencillo utilizar dos o más reproductores para grabar los planos en el orden deseado en una segunda cita llamada máster de vídeo. Este sistema perdía un poco de calidad, pero se ganaba en tiempo al no tener que localizar los puntos de corte ni tener que desmontar la cinta para cortarla.

Formas de realizar la edición

Tres formas de realizar una edición lineal:

  1. Playrec: resultaba la forma más simple, pues sólo había que apretar play y rec en el grabador. Con esto se grababa vídeo y sonido pistando el soporte al mismo tiempo, es decir, se reordenaban sus partículas en pistas oblicuas para permitir después otras ediciones específicas, cambiar el audio… Esta era la única opción si la cinta era virgen, no se podía grabar ni con assemble ni con Inserto, al carecer el soporte de sincronismos, no existían pistas sobre las que grabar. Por esto era tan importante la operación Playrec, no sólo en el ámbito doméstico, también en el profesional. Esta operación necesitaba cinco segundos de sincronismos, que no se podía contar al no estar la cinta pistada.
  2. Assemble: igual que en playrecassemble graba a la vez el vídeo y los canales uno (CH1) y dos (CH2) de audio. La diferencia es que los dos magnetoscopios se sintonizaban mediante un rebobinado de cinco segundos, lo cual permitía un corte limpio. Si en playrec sólo se apretaba la tecla rec, en assemble se indicaba los puntos de edición: el entry in, para el player y para el recorder, por esta razón se necesitaba una cinta pistada con código de tiempos. Este procedimiento borraba cualquier información que hubiese grabada previamente. Para acabar la edición había que pulsar la tecla stop o entry out. El Assemble se caracteriza por no romper la grabación la edición al principio, pero sí al finalizarla, ya que los cabezales graban en vertical, cuando las pistas eran oblicuas. Esto generaba la llamada “nieve”, que iba descendiendo por la pantalla progresivamente, dejando ver paulatinamente la imagen grabada con anterioridad, en caso de haberla.
  3. Inserto: permitía realizar ediciones separando el vídeo del audio. Se utilizaba la grabación helicoidal, es decir, los cabezales graban en posición oblicua y no vertical, coincidiendo con la inclinación de las pistas, por lo que una imagen sustituía a la otra y no se generaba rotura, esos momentos de “nieve” al final. Como contrapartida se necesitaba saber la duración exacta del inserto o este machacaría parte de las imágenes posteriores sin posibilidad de recuperación.

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