El guión

El guion1​ cinematográfico (hasta 2010,n. 1​ guiónn. 2​ cinematográfico) es un tipo de guion destinado a la producción fílmica en el que se expone el contenido de una película de cine con los detalles necesarios para su realización.

El guion cinematográfico se divide en secuencias o escenas, así como las acciones y los diálogos que se producen entre los personajes. También contiene la relación de los acontecimientos, las descripciones del entorno y todas cuantas acotaciones breves se puedan hacer para describir las emociones de los personajes. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir toda la información necesaria para que el lector pueda visualizar el total desarrollo de la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara, cosas que solo se incluyen en el guion técnico.

A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requisitos de formato en los guiones. Son requisitos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.

Tipos de guion

El guion cinematográfico existe en dos versiones, dependiendo del momento de producción en que se encuentre. El trabajo comienza con el guion literario que da comienzo antes incluso de que se apruebe la producción. Suele realizarlo únicamente el guionista y muchas de estas obras no llegan nunca a convertirse en películas. Cuando un productor aprueba un guion literario se comienza el trabajo para desarrollar el guion técnico. En este segundo caso participan más personas empezando por el productor, que puede exigir los cambios que considere, siguiendo por el Director que suele cambiar partes enteras y le añade cuantos detalles técnicos necesite para realizar cada uno de los planos de la película.2

Formato

Guía de formato para un guion cinematográfico.

El guion cinematográfico, que también se utiliza en televisión para las producciones a una cámara, maneja un formato bastante específico.

Entre la información que encierra el formato, está la convención entre los productores de que una página de guion se corresponde con un minuto de proyección en pantalla. Esta regla no es exacta, pero puede servir de manera efectiva para medir la duración de un proyecto.

Un guion cinematográfico y televisivo , es un trabajo escrito por un guionista para una película o programa de televisión. Estos guiones pueden ser obras originales o adaptaciones de piezas de escritura existentes. En ellos, también se narran el movimiento, las acciones, la expresión y los diálogos de los personajes. Un guion escrito para televisión también se conoce como teleplay.

Guiones para televisión

Para los programas de televisión estadounidenses, las reglas de formato para programas de una hora y comedias de una sola cámara son esencialmente las mismas que para las películas. La principal diferencia es que los guiones de TV tienen interrupciones de acto. Las comedias de varias cámaras utilizan un formato diferente y especializado que se deriva de las obras teatrales y la radio. En este formato, el diálogo es a doble espacio, las líneas de acción en mayúscula y los encabezados de las escenas, las entradas y salidas de los personajes y los efectos de sonido en mayúsculas y subrayados.

Las series de drama y las comedias ya no son los únicos formatos que requieren las habilidades de un escritor. Con la programación basada en la realidad que cruza los géneros para crear varios programas híbridos, muchos de los llamados programas de “realidad” están en gran parte programados en formato. Es decir, el esqueleto general del programa y sus episodios están escritos para dictar el contenido y la dirección del programa. El Writers Guild of America ha identificado esto como un estilo de escritura particular, tanto que han presionado para imponer jurisdicción sobre los escritores y productores que “formatean” las producciones basadas en la realidad. Crear formatos de reality show implica una estructura narrativa similar a la escritura de guiones, pero mucho más condensada y reducida a puntos específicos de la trama o acciones relacionadas con el concepto general y la historia.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish