IMAX

IMAX (acrónimo en inglés de Image, imagen, y MAXimum, máximo) es un formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica creado por la compañía canadiense IMAX Corporation y desarrollado por Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr, y William C. Shaw. IMAX tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales. Desde el 2002, algunas películas se han convertido, o se han mejorado, a formato IMAX para mostrarse en salas de cines preparadas a tal efecto, así como muchas desde entonces se han filmado en ese formato.

En 1929, Fox introdujo Fox Grandeur, el cual fue el primer formato de 70mm, pero rápidamente quedó en desuso.1​ En 1950, el potencial de la película de 35mm para proporcionar imágenes proyectadas más amplias fue explorado en los procesos del CinemaScope (1953) y VistaVision (1954), siguiendo a sistemas multi-proyectores como el Cinerama (1952). Aunque era un avance impresionante, instalar el Cine-rama era una tarea difícil.

Durante la Expo 67 en Montreal se usaron diferentes multi-proyectores y sistemas multi-pantallas. Las dificultades técnicas con las que se encontraron dieron como resultado la unión de un grupo de aficionados al cine y empresarios en una compañía llamada “Multiscreen”, que tenía como objetivo encontrar un enfoque más simple. Gracias a esta unión crearon un nuevo formato basado en un único y potente proyector. Quedó claro que una imagen en una pantalla de mayores dimensiones tenía más impacto que diferentes pantallas más pequeñas y que utilizar esta pantalla era un proyecto más viable. Por ello, Multiscreen cambió su nombre a IMAX.

Tiger Child fue la primera película de IMAX y fue expuesta en la Expo ’70 en Japón.2​ La primera instalación de IMAX que era permanente fue construida en el Cinesphere Theatre en Toronto. La primera película reproducida en esta instalación fue North of Superior.

La cámara utiliza 15 perforaciones por 70mm, lo cual es diez veces mayor que el formato convencional de 4 perforaciones de 35mm, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm.3​ El tamaño del fotograma 15/70 (15 agujeros de piñón por cuadro) combinado con el sistema de proyección genera la imagen. El sistema de arrastre es horizontal y el sistema de sonido es independiente.

Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal.

IMAX 3D

Para crear la ilusión de profundidad tridimensional, el proceso de IMAX 3D utiliza dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Las dos lentes están separadas por una distancia interocular de 64 mm (2,5″), la distancia media entre los ojos de un ser humano. En la grabación en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea, los espectadores pueden ser engañados en ver una imagen en 3D en una pantalla de 2D; para mejorar la experiencia visual de movimiento hay vibración en los asientos. La cámara 3D puede llegar a pesar más de 113 kg.

IMAX HD

IMAX en alta definición incluye 48 cuadros por segundo, en otros sistemas, incluyendo IMAX, es de 24. Esto ofrece una mayor sensación de realidad, lo cual puede dar esa sensación de “telenovela” y es criticada por varios cinéfilos por quitarle la esencia de cine. IMAX HD fue probado en 1992 en el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de Sevilla 92 con la película Momentum, pero los altos costos y el desgaste en los proyectores han evitado su expansión. En la década de 1990 los parques temáticos en TailandiaAlemania y Las Vegas la utilizaron para simuladores de movimiento.

IMAX VR

El año 2016 fue cuando la realidad virtual llegó al público, de la mano de las Oculus Rift4​ Estas, forman parte de la “realidad virtual de gama alta”. Sin embargo, todavía hay una categoría más, que supera los productos que hay actualmente en el mercado. Es una tecnología que no está destinada a ser comercializada por el alto costo que tiene y la necesidad de tener un PC muy específico. Recibe el nombre de realidad virtual high-end.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish