J – K – L – M

Jirafa/Boom. Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.

Jump-cut: (Ang.) Montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya sea de personajes o situaciones.

Largometraje. Película de duración superior a 60 minutos.

MacGuffin: Este término fue acuñado por Alfred Hitchcock para referirse a un elemento narrativo que, a priori, parece vital para la trama, pero que demuestra ser superfluo dado que la película ahonda en temas más profundos.

Mediometraje. Película con duración entre 30 y 60 minutos.

Melodrama. Género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.

Montaje. La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.

Morph. Un morphing, anglicismo construido a partir de la palabra griega μορφή (pronúnciese morfé, ‘forma’), es un efecto especial que utiliza la animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real. Se lo utiliza sobre todo para crear la ilusión de la transformación de una cosa en otra, como por ejemplo la metamorfosis de un hombre lobo.

Música diegética: pertenece a la diégesis de un film, es decir, todo aquello que pertenece de forma natural a la historia narrada. También conocida
como música “realista” u “objetiva”, proviene siempre de una fuente visible dentro de la película.

Música no-diegética. Incidental o agregada en el montaje.
Véase el arranque de Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick. Mientras
aparecen los créditos, escuchamos el vals de Shostacovich como
música incidental (no diegética). Las primeras imágenes nos
muestran a la pareja encarnada por Nicole Kidman y Tom Cruise
alistándose para ir a una fiesta. La cámara recorre el dormitorio y el
baño al ritmo del vals, hasta que Cruise apaga la radio del dormitorio
y el vals concluye. Comprendemos que la música es diegética y que
hemos ingresado de lleno a la historia. Esta película es ideal para
atender al poder expresivo de la música. El piano de György Ligeti
marca la turbulencia y tensión del personaje de Cruise.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish