La radio

La invención del medio de comunicación comúnmente conocido como radio, aunque generalmente se atribuyó a Guillermo Marconi en los años 1890, abarcó varias décadas desde que se establecieron sus fundamentos teóricos en 1873, hasta que se logró probar la existencia del fenómeno radioeléctrico y finalmente se desarrollaron las técnicas necesarias para su uso en la transmisión inalámbrica de señales.

A pesar de que la invención fuera atribuida a Guillermo Marconi, o incluso a Nikola Tesla, cabe destacar la importancia del español Julio Cervera (Segorbe, 1854), pues según últimas investigaciones realizadas,[1]​ desarrolló la radio once años antes que Marconi. Cierto es que el italiano inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, pero para transmitir señales, no sonido. Cervera transmitió la voz humana -y no señales- sin hilos entre Javea (Alicante) e Ibiza en 1902, lo que significó la conexión de dos puntos alejados cerca de 85 kilómetros.

La idea de que los cables necesarios para el telégrafo eléctrico podrían eliminarse, creando un sistema de telegrafía sin hilos, era bastante anterior a la existencia de la comunicación por radio. Los inventores intentaron construir sistemas basados ​​en la conducción eléctrica del aire, la inducción electromagnética o en sus propias ideas teóricas. Varios inventores y experimentadores se encontraron con las ondas de radio antes de que se comprobara que existían, pero por entonces se consideraron como fenómenos de inducción electromagnética.

El descubrimiento en la década de 1880 de la radiación electromagnética por Heinrich Rudolf Hertz (incluidas las ondas de radio) se produjo después de más de medio siglo de desarrollo teórico sobre la conexión entre la electricidad y el magnetismo a partir de principios de 1800, y supuso la demostración práctica de la teoría sobre el electromagnetismo desarrollada por James Clerk Maxwell en 1873.

El uso de las ondas de radio como medio de comunicación no se produjo inmediatamente después. Tras su descubrimiento, Hertz las consideró de poco valor práctico y otros experimentadores que exploraron las propiedades físicas del nuevo fenómeno, como Oliver Joseph Lodge y Jagdish Chandra Bose, mientras transmitían ondas de radio a cierta distancia, no parecieron ver ningún valor en el desarrollo de un sistema de comunicación basado en ellas, aunque durante sus experimentos desarrollaron distintos componentes electrónicos y métodos para mejorar la transmisión y detección de ondas electromagnéticas.

A mediados de la década de 1890, basándose en las técnicas que los físicos utilizaban para estudiar las ondas electromagnéticas, Guillermo Marconi desarrolló el primer aparato para la comunicación por radio a larga distancia.1​ El 23 de diciembre de 1900, el inventor canadiense Reginald Fessenden se convirtió en la primera persona en enviar señales de voz (telefonía sin hilos) por medio de ondas electromagnéticas, transmitiendo con éxito a una distancia de aproximadamente 1,6 km, y seis años después, en la Nochebuena de 1906, se convirtió en la primera persona en realizar una emisión de radio pública.23

En 1910, a estos diversos sistemas inalámbricos se les conocía con el nombre común de “radio”.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish