Morphing

Un morphinganglicismo construido a partir de la palabra griega μορφή (pronúnciese morfé, ‘forma’), es un efecto especial que utiliza la animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real. Se lo utiliza sobre todo para crear la ilusión de la transformación de una cosa en otra, como por ejemplo la metamorfosis de un hombre lobo.

El primer morphing de la historia es la transformación de la hechicera Fin Raziel en una serie de animales en la película Willow, de 1988. Fueron técnicos de la empresa estadounidense Industrial Light & Magic (ILM) quienes perfeccionaron esta técnica, ya existente entonces aunque a nivel experimental, para hacer que la transformación de Fin Raziel fuese convincente y realista. Al año siguiente el morphing fue utilizado en la película Indiana Jones y la última cruzada y en el montaje fotográfico de la cubierta del disco The Miracle, del grupo británico Queen.

Al poco tiempo, en 1991, el morphing fue utilizado en varias películas y videoclips, con resultados muy superiores a los alcanzados hasta entonces:

  • En julio de 1991 la misma ILM dio un paso más con la película Terminator 2: el juicio final y perfeccionó todavía más el morphing para las transformaciones del T-1000, un modelo avanzado de Terminator que posee la capacidad de copiar toda clase de materia con la que tiene contacto físico (en Terminator 3: La rebelión de las máquinas, secuela de 2003, el modelo T-X posee la misma capacidad, pero perfeccionada, pues es capaz de elaborar partes mecánicas móviles).
  • En noviembre de 1991, cuatro meses después del estreno en Estados Unidos de Terminator 2: el juicio final, el morphing fue utilizado en el videoclip de la canción Black or White, de Michael Jackson. En dicho videoclip varias personas cambian de rostro por el de otras de distintas etnias y nacionalidades. También Michael, al final del vídeo, se termina transformando en una pantera negra, todo esto con la ayuda del morphing.
  • Al mes siguiente, en diciembre de 1991, el morphing también fue utilizado en la película Star Trek VI, en la que un alienígena llamado Martia adopta la forma y el rostro del capitán Kirk.

A partir de 1991 el morphing se convirtió en un efecto especial cada vez más utilizado en escenas de metamorfosis y transformaciones, como fue el caso de la cazarrecompensas Zam Wesell en El ataque de los clones (2002) o el Terminator modelo T-X en la secuela Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003).

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