Panavision

Panavision es una compañía para equipo de filmación que se especializa en cámaras y lentes y reside en Woodland Hills, California (Estados Unidos).

Formado por Robert Gottschalk como una pequeña sociedad para crear lentes de proyección anamórfica durante la eclosión de la pantalla ancha en los años 1950, Panavision amplió sus líneas de productos para encontrar las demandas de cineastas modernos. La compañía introdujo sus primeros productos en 1954; al principio un abastecedor de accesorios Cinemascope, la línea de la compañía de los lentes de pantalla ancha amórficos pronto se hizo el líder de industria. En 1972, Panavision ayudó con la revolucionaria cámara cinematográfica de 35 mm Panaflex ligera. La compañía ha introducido otras cámaras líderes como la Milenio XL (1999) y la génesis de vídeo digital (2004).1

La frase en los créditos “Filmed in Panavision” significa la utilización de las lentes de la empresa, que no las vende, sino que las alquila a través de diferentes sedes o representantes. Además, están fabricadas con una montura especial, que hace que solo sean utilizables con sus propias cámaras.2

Durante los años 50, la industria cinematográfica estaba siendo amenazada a causa de la llegada de la televisión (aparato que permitía ver películas dentro de casa sin tener la necesidad de ir al cine). Fue en ese momento cuando los grandes productores decidieron establecer diferencias importantes en el visionado para llamar la atención del público y recuperar así a la audiencia (en aquella época se empezaron a crear tecnologías como el color, el 3D, el sonido estéreo y las películas en pantalla gigante). El Cinerama fue uno de los primeros proyectores de las películas en pantalla gigante.3​ Aprovechando la necesidad de rodar películas para este nuevo formato (widescreen), 20th Century Fox creó la marca de CinemaScope, con la que ofrecía lentes anamórficas (tecnología novedosa de la época). Estas lentes permitían expandir la imagen proyectada y crear una relación de aspecto.4​ En 1953 se proyectó la primera película con este formato “The Robe.“The Robe”, 1953, primera película proyectada con el formato CinemaScope

Gottschalk, al ver que la compañía que facturaba las lentes de CinemaScope “Bausch & Lomb” estaba teniendo problemas al cumplir con las demandas d’equipo de proyección anamórfica teatral,5​ y decidió unirse con William Mann y el físico óptico Walter Wallin, para diseñar una nueva lente que permitía cambiar manualmente la deformación lateral de la imagen. La patente fue publicada el 11 de agosto de 1954 y cinco años más tarde fue galardonada.6

A mediados de la década del 2000 Panavision adquiere dos empresas independientes europeas que se dedicaban también al alquiler de lentes anamórficas fabricadas por ellos mismos: Technovision y J-D-C. Películas destacadas que utilizaron estas lentes son L’Innocente de Luchino Visconti o Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, con el director de fotografía Vittorio Storaro.2

En junio del 2010, Panavision presentó el sistema Panavision 3D System, el cual permitía a los cines proyectar títulos 3D con gran calidad en pantallas blancas convencionales y en pantallas plateadas, y que funciona con cualquier modelo de proyector tanto tradicional de 35mm como digital. Esto proporcionaba programar las películas de una más coherente y rentable, y poder pasar de unas salas de mayor tamaño a unas de menor con menos esfuerzo.78

A finales de 2014 Panavision adquirió Light Iron, empresa de post-producción especializada en dailies in situ, intermedicación digital y servicios relacionados con las producciones digitales basadas en ficheros, para poder asegurar su posición como proveedor de cámaras de alta gama y ofrecer servicios integrales desde la preproducción a la distribución.

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