Story board

R – S

Raccord (Racor). Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se llama «falta de raccord».

Realizador. A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.

Reboot: Es el reinicio o relanzamiento de una historia contada previamente, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”.

Red band tráiler: Son un tipo de vídeos promocionales de las películas que muestran contenidos solo apto para adultos, ‘red band’ les categoriza como no aptos para menores de 18 años.

Remake: A diferencia del reboot, aquí se hace la versión de una cinta antigua. En lugar de contar la historia con un nuevo enfoque modificando aspectos importantes de la misma, aquí la historia se mantiene, solo se actualiza.

Ritmo. Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.

RushSe llama a los fragmentos de cada toma.

Scrip. Se llama así a la secretaria de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor.

Secuela: Cuando de una película surgen otras con los mismos personajes continuando la historia de la anterior.

Secuencia. Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.

Serie B. Películas de menor presupuesto en función de expectativas comerciales.

Sonido directo. Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.

Spin-off: Ocurre, cuando una cinta tiene mucho éxito y uno de sus personajes gusta mucho entre el público. Consiste en hacer una nueva película con dicho personaje o personajes como protagonistas.

Spoiler: Es desvelar un contenido importante que puede estropear parte de trama para el espectador. Últimamente está en boca de todo el mundo, especialmente cuando se habla de series, por lo que en muchas ocasiones se específica que el contenido que se está a punto de leer o ver puede contener información que va a “arruinarte” la sorpresa de la historia.

Suspense. Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.

Sound track. Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.

Story Board. Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.

15% Off Insta360 ONE X Camera

Fast Convert Video in High Quality,  Just Enjoy It!

es_ESSpanish
es_ESSpanish