Todd-AO

El Todd-AO es un formato cinematográfico que utilizaba un negativo de 70 mm y 5 perforaciones de arrastre por fotograma, y que tenía una relación de aspecto de 2.21.1. Fue creado a mediados de los años 50 en Estados Unidos por Michael Todd con la colaboración de la empresa American Optical.1

Este sistema se basaba en el uso del negativo de 70 mm, con cinco perforaciones de arrastre por fotograma y una cadencia de 30 imágenes por segundo. Los resultados fueron satisfactorios ya que la definición de la imagen era casi tan alta como la que se obtenía con el Cinerama, por tanto superior a la que ofrecían el CinemaScope y VistaVision.2

La relación de aspecto era de 2.21.1, pero lo más importante es que todo esto se había conseguido sin utilizar unas lentes anamórficas que implicasen la compresión de las imágenes en el negativo.

Para proyectar una película en este formato se requería una pantalla cóncava con una curvatura de 128 grados.

A pesar de los grandes problemas y cambios que sufrió, el Todd-AO fue todo un éxito, ya que su calidad de imagen y sonido eran muy superior a la del resto de formatos panorámicos existentes. El mayor apoyo que tuvo este nuevo formato llegó de la mano de 20th Century-Fox, que decidió utilizarlo en todas su superproducciones como Cleopatra de Joseph L. Mankievicz en 1963, reservando el Cinemascope para las películas más comunes. La última película rodada en Todd-AO fue Aeropuerto de George Seaton, en 1970.

El Todd-AO era un gran sistema pero también tenía sus inconvenientes. Operaba a 30 fotogramas por segundo, así que no era compatible con las reducciones de 35 mm que hacían los cines que no contaban con un equipo de proyección para 70 mm. Por esta razón, la primera producción en Todd-AO, Oklahoma de Fred Zinneman, estrenada en 1955, se rodó también en formato Cinemascope, con el fin de que pudiese ser proyectada en el mayor número de salas.

Michael Todd y la American Optical decidieron cambiar las especificaciones del formato para adecuarlo a las pantallas rectangulares planas que se habían utilizado hasta el momento. Así que la tercera película que realizaron, Al sur del Pacífico de Joshua Logan, estrenada en 1958, se rodó en una única versión a 24 fotogramas por segundo, y a partir de ese momento, ese fue el estándar para todas las producciones realizadas con Todd-AO.1

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