Ciudadano Kane (1941)

25
Publicado el 20 mayo 2020 por

Orson Welles

Siempre en lo más alto de este tipo de listas, Ciudadano Kane, sin ser la mejor película de su director, es innegable que se ha erigido como una de las obras más importantes e influyentes en la historia del Séptimo Arte.

Dirigida, coescrita, protagonizada y coproducida por Welles, fue un caso inusual de total libertad creativa.

Está considerada como una de las más grandes obras maestras de toda la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue estrenada por RKO Pictures.

El aspecto técnico más innovador de Citizen Kane es el extenso uso de una gran profundidad de campo,96​ aunque unos pocos directores como Jean Renoir ya la habían empleado.97​ En casi todas las escenas de la película, el primer plano, el fondo y todo lo que aparece entre ambos están nítidamente enfocados. El responsable de ello fue el director de fotografía Gregg Toland, por medio de experimentos con las lentes y la iluminación. Toland se unió a Welles en 1940 para trabajar en Citizen Kane. La reputación de Welles con sus experimentos en el teatro llamó la atención de Toland, quien encontró un compañero con quien podía «analizar y probar varias ideas que generalmente eran consideradas demasiado radicales en Hollywood».6

Toland usaba a menudo teleobjetivos para filmar primeros planos. Siempre que era imposible usar una gran profundidad de campo, por ejemplo, en la escena en la que Kane termina una mala crítica de la ópera de Alexander mientras reprende a quien la empezó, se usaba una impresora óptica para hacer que toda la imagen apareciera enfocada (la impresora óptica permitía unir visualmente varias capas de la imagen en una sola). Sin embargo, algunas tomas que aparentemente tienen gran profundidad de campo fueron el resultado de efectos ópticos, como en el famoso ejemplo de la escena donde Kane irrumpe en la habitación de Susan Alexander después de su intento de suicidio. En el fondo de la escena, Kane y otro hombre entran a la fuerza en la habitación, mientras al mismo tiempo, el frasco de la medicina y un vaso con una cuchara están en primer plano. La toma se consiguió, en realidad, con una pintura mate. Primero, fue filmado el primer plano con el fondo oscuro. Luego se iluminó el fondo, se oscureció el primer plano, se rebobinó la película y se volvió a grabar la escena.

Otro método poco ortodoxo usado en varias escenas de la película es la forma en la que los planos contrapicados se emplean para mostrar los techos al fondo.98​ Desde que las películas se empezaron a rodar principalmente en platós y no en exteriores durante la era del sistema de estudios de Hollywood, fue imposible grabar en un ángulo que dejase ver los techos porque los decorados carecían de ellos. En algunos casos, el equipo de Welles cubría el decorado de muselina para producir la ilusión de una habitación con un techo corriente, mientras los micrófonos boom se escondían sobre la tela. Incluso se llegó a hacer una zanja en el suelo para permitir el empleo del plano contrapicado en la escena en la que Kane habla con Leland después de su derrota en las elecciones.99

La película también destaca por el acertado uso de una fotografía en claroscuro influida por el expresionismo alemán,100101102​ así como por el notable uso de los movimientos de cámara y el empleo de grúas como dollys y travellings.

OSCAR: Mejor guión original La obra maestra de Orson Welles (# 1 en la lista de las mejores películas americanas del American Film Institute) sigue siendo un gran entretenimiento, actuó bruscamente (protagonizada por muchos de los Mercury Players de Welles en el camino hacia carreras cinematográficas prósperas) y dirigida con visual inspirado instinto. Relatando la tormentosa vida de un magnate editorial influyente, este ganador del Premio de la Academia “Mejor guión original” tiene sus raíces en temas de poder, corrupción, vanidad: el sueño americano perdido en el misterio de la última palabra de un moribundo: “Rosebud”. Clásico hasta el día de hoy, Citizen Kane solo ha crecido en estatura en los últimos 70 años, aunque no se ignoró exactamente en el momento de su lanzamiento en 1941, obteniendo nueve nominaciones al Oscar, incluida “Mejor película”.

OSCAR WINNER:Best Original ScreenplayOrson Welles’ masterwork (#1 in the American Film Institute’s list of Best American Movies) remains grand entertainment, sharply acted (starring many of Welles’ Mercury Players on the road to thriving film careers) and directed with inspired visual flair. Chronicling the stormy life of an influential publishing tycoon, this “Best Original Screenplay” Academy Award winner is rooted in themes of power, corruption, vanity — the American Dream lost in the mystery of a dying man’s last word: “Rosebud.”A classic to this day, Citizen Kane has only grown in stature over the past 70 years, although it wasn’t exactly ignored at the time of its 1941 release, garnering nine Oscar nominations, including “Best Picture.”
Categoría Etiquetas

15% Off Insta360 ONE X Camera

Backup photos, music, and videos from iPhone/iPad/iPod/Android to Mac or iTunes Library, transfer media files between iPod, iOS and Android devices.