Matrix

28
Publicado el 16 mayo 2020 por

MATRIX

Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski. Se compone de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003) y están protagonizadas en sus papeles principales por Keanu ReevesLaurence FishburneCarrie-Anne Moss y Hugo Weaving,2

Según estimaciones de Forbes acumularon un total de 103 547 200 entradas solo en Estados Unidos.3​ Las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.

Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.

La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

El 11 de diciembre de 2019 Warner Bros. anunció el proyecto de Matrix 4, fijándose como fecha de estreno el 21 de mayo de 2021.

La revolución técnica, estética y visual (clic para ver artículo original)

Si hay algo por lo que el público, incluso quienes no han visto la película, recuerda ‘Matrix’, es la imagen de Neo suspendido en una postura imposible mientras esquiva un arsenal de balas. Este efecto visual, conocido como ‘bullet time’ o tiempo bala, consiste en aparentar que se congela la acción a la vez que la cámara se mueve alrededor de la escena. La técnica ya se había utilizado antes en cintas como ‘Jumanji‘, pero la película la popularizó y la digitalizó en las secuelas. Casi todas las escenas de acción se filmaron al final, pues Hugo Weaving se lesionó el primer día de rodaje, aunque los actores ya llevaban unos meses entrenando con Yuen Woo-Ping, coreógrafo de las producciones asiáticas de acción; las artes marciales, que hasta entonces se habían visto en Hollywood como parte de películas de segunda fila, pasaron a ser mucho más valoradas, así como el trabajo de los dobles de acción.

A los revolucionarios efectos especiales y a las originales secuencias de lucha hay que sumar un inconfundible estilo visual creado por Owen Paterson, el diseñador de producción que tiñó los planos de una fluorescente luz verde que emulaba los monitores de ordenador. Algo que además se complementaba con la inolvidable estética cyberpunk de los personajes, ideada por Kim Barrett: color negro, gafas de sol, cuero y tejidos sintéticos. El estilo fue imitado tanto en la pasarela como en otras cintas como ‘X-Men‘, y parodiado hasta el infinito.

Ante tal despliegue técnico y visual, rodar ‘Matrix’ no fue precisamente barato: Warner solo estaba dispuesta a dar 10 millones de los 80 necesarios para una producción de ese calibre, pues las Wachowski eran unas desconocidas que solo habían dirigido un thriller negro de bajo presupuesto, ‘Lazos ardientes‘. Tras ver la primera escena, en la que se usaron por completo esos 10 millones para rodar la lucha entre Trinity y los agentes, la productora estuvo dispuesta a destinar todo lo necesario. Un acierto, pues la película acabó recaudando más de 463 millones y sentando cátedra en la ciencia ficción, a la altura de clásicos como ‘Blade Runner‘.

Categoría Etiquetas

15% Off Insta360 ONE X Camera

Backup photos, music, and videos from iPhone/iPad/iPod/Android to Mac or iTunes Library, transfer media files between iPod, iOS and Android devices.